martes, 23 de junio de 2009

Red de distribución orgánica en Santiago



Muchas son las posibilidades que hay para conseguir productos orgánicos en Santiago. Existen distintas alternativas: desde distribución directa al hogar, pedir por internet, ir al supermercado o comprar directamente en una tienda especializada.
Allpamanta” es el mayor distribuidor de Chile. Tiene 180 puntos de distribución en todo Chile. Su nombre en quechua significa “que vive de la tierra”. En Santiago tiene tres locales que son 100% orgánicos. Además es productor de distintas variedades de té, café, aceites. En la tienda de la calle Holanda hay una cafetería donde ofrecen distintos platos orgánicos, ahí el aroma es tan intenso que literalmente se siente el olor a orgánico. Todos los productos son certificados. Además trabajan con pequeños productores artesanos del extranjero, por ejemplo traen café desde Perú y Ecuador, yerba mate y vinos desde Argentina y aceites de oliva italianos. La variedad de productos es amplia: miel, distintos cereales, granos secos como quinoa, linaza y merkén, azúcar de caña, agua, miel, medias lunas, yogurt, entre otros. Se puede encontrar un aceite de oliva desde $3500. Una lata de té de 300 gramos cuesta entre $5500 y $6500. Están pensando en importar carne argentina aunque su precio sea alto. “Lo orgánico es más caro que cualquier producto convencional. Si se llegara a masificar podría bajar, pero por ahora el valor apunta a la clase media alta y la clase alta”, aclara Christian Ausensi, jefe de ventas de Allpamanta. La empresa distribuye directamente a las casas de todo Santiago sin costos de envío y los productos se pueden comprar por internet o encargar por teléfono. La tienda además distribuye a supermercados Jumbo y Tottus, también surte a otras tiendas que venden productos orgánicos.
Otra empresa que distribuye productos es “Apiopalta”. Trabajan con pequeños productores. Se puede comprar directamente en la tienda, encargar por internet o por teléfono. Según su página web organizan ferias orgánicas en Las Condes y en Huechuraba. La tienda ofrece hortalizas, frutas y productos procesados. Tiene un sistema de distribución para distintas comunas, pero no trabajan en todo Santiago.
Tierra Viva” es una asociación formada por un grupo de agricultores orgánicos. Venden frutas, hortalizas, lácteos y productos procesados. Trabajan de martes a sábado. Si quieren encargar hay que hacerlo rápido porque las frutas y verduras se acaban rápido. Tienen un sistema de distribución, aunque cobran extra por el envío.
Hay también tiendas que no son completamente orgánicas, es decir, que venden productos naturales y orgánicos. Como este es un blog orgánico no las incluyo. (Sí, lo sé, soy un radical). Aunque para no ser fundamentalista puedo mencionar a “La Chakra”. Ahí venden frutas, verduras y productos cosméticos orgánicos. Además tienen una cafetería en la que se puede comer ensaladas y jugos. Aunque antes de pedir es mejor preguntar a “Pachi”, vendedora del lugar, cuáles son las posibilidades que hay para comer orgánico. Un jugo de limón cuesta $1100. No distribuyen a domicilio, a pesar de que en la página web dice que sí lo hacen. Los precios tampoco están actualizados por lo que es mejor llamar antes por teléfono. El punto a favor de este lugar es la amabilidad y simpatía de la vendedora y la cocinera, además el ambiente es relajado.


7 comentarios:

  1. Tenemos jugos 100% organicos de pera, frambuesa frutilla y manzana! Consultanos!
    www.lasbrisas.com.ar

    ResponderEliminar
  2. venden quinoa ???? si es asi me pueden desir precios y esas cosas porfa

    ResponderEliminar
  3. Hola, somos Café Orgánico Gourmet Peruano Monte Azul, una empresa nueva que tuesta e importa hoy a Chile, café 100 % arábica y orgánico. Con las certificaciones internacionales OCIA Y FAIR TRADE. Nuestro café es sólo para exportación, sale de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, directamente a USA, Canada y a Europa: Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda, y hoy lo tenemos en Chile.
    Para mayor información contáctame: Carmen García, celular 92214020, mail: cgarcia@monteazul.cl

    ResponderEliminar
  4. Necesito saber donde puedo adquirir harina de sarraceno (uno de los cereales mas antiguos y que no contiene gluten). Es empleado en Francia para hacer las crêpes saladas llamadas también "galletes". Gracias a quien pueda darme el dato.

    ResponderEliminar
  5. Necesito comprar alimentos e insumos orgánicos. Ademas de granos, harinas y frutos secos al Por Mayor en Santiago, Chile.
    Les agradezco cualquiera de sus respuestas.

    ResponderEliminar
  6. Seria ideal que hubiese una direccion, como se puede comprar, necesito yogurt

    ResponderEliminar
  7. DISTRIBUIDORES NECESITO. CUALQUIER DIRECCIÓN O AYUDA. THANKS!!!!

    ResponderEliminar