lunes, 29 de junio de 2009

Estudios lo confirman: "alimentos orgánicos son más nutritivos"



Científicos del Organic Center hicieron un estudio en el que confirmaron la superioridad nutricional de los alimentos orgánicos con respecto a los convencionales. El estudio analizó 97 investigaciones realizadas desde el año 1980. Compararon las concentraciones de 11 nutrientes en alimentos de origen vegetal orgánicos y convencionales.

Los nutrientes analizados fueron:
• 4 métodos de cuantificación de antioxidantes (fenoles totales, capacidad antioxidante total, quercetina, y camferol),
• 3 precursores de vitaminas importantes (vitaminas A, C, y E)
• 2 minerales (potasio y fósforo),
• nitratos (niveles altos son una desventaja nutricional), y
• proteína total.

Resultados Importantes

Se identificaron 236 pares válidos, con los cuales se hizo una adecuada evaluación de 11 nutrientes. Los alimentos orgánicos fueron superiores en 145 pares, lo equivalente a un 61% de los casos, mientras que los alimentos convencionales fueron más densos nutricionalmente en 87 pares o 37%. No se identificaron diferencias en 2% de los pares.
The Organic Center es una organización científica sin fines de lucro, ubicada en Boulder, CO, en Estados Unidos. Su objetivo es difundir los beneficios para la salud y el medioambiente de los alimentos y la agricultura orgánica. Para ver el estudio completo y la metodología que utilizaron pinche aquí. (Está en español).

Esto responde algunas de las dudas sobre las verdaderas ventajas de los alimentos orgánicos, como las que se plantean en este debate en un blog amigo.

¡Aplausos!

1 comentario:

  1. Don de comprar frutas y verduras organicas en stgo ????

    ResponderEliminar