domingo, 14 de junio de 2009

Aprendiendo lo básico

Quizás tienes una pequeña noción de lo que es la agricultura orgánica. Tal vez vives en la ciudad y tienes ganas de cultivar un huerto en tu patio pero no tienes herramientas ni sabes por dónde empezar. Pues bien, para eso existen los talleres de huerta.
El sábado pasado me invitaron a uno en Paine. Junto a cuatro santiaguinos amantes de las plantas metimos nuestras manos en la tierra y aprendimos los conceptos básicos para hacer un huerto: cómo hacer un compost, cuándo y dónde plantar una semilla, la relación entre las distintas variedades de verduras, cómo hacer almácigos y bancales, entre otros.
Óscar Bilbao (54) dice que se interesó en el taller porque por cosas de la vida tuvo que hacerse cargo de un predio familiar en San Vicente de Tagua Tagua. “Quedé fascinado. Aprendí a relacionarme mejor con la naturaleza porque lo único que sabía era la parte teórica, pero por lo menos tomé la pala y planté. Necesitaba reconectarme. También comprendí la relación que debe tener un hombre de ciudad con la tierra”.
Patricia Tocornal, organizadora del taller, es paisajista e hizo un diplomado en agroecología en el año 97. El año 2007 ganó un proyecto de la CONAMA y enseñó a hacer huertos orgánicos en Juan Fernández. “Trabajé en paisajismo y quedé chata con lo comercial. Me encanta enseñar, pero por razones económicas no había podido hacerlo antes. Cuando haces lo que te gusta las cosas se te van dando. Lo haces porque quieres hacerlo”, señala Patricia.
Junto a dos amigas decidieron hacer talleres para difundir la agricultura orgánica y crearon el grupo “4 elementos”. El año pasado partieron enseñando en La Reina. Su objetivo es formar una ONG para financiar proyectos y hacer una escuela itinerante. “La importancia de ser una organización es poder llevar esto a las comunidades sin ningún costo para ellas”, dice Alejandra Insunza, fotógrafa y socia de Tocornal. El taller se realiza en tres sesiones, una por mes. El ambiente es relajado y las actividades son teóricas y prácticas.
No importa cuál sea tu motivación. La tuya puede ser como la de Óscar que piensa aplicar lo que aprenda en un negocio familiar orgánico. O puede ser como la de mis otras compañeras que quieren hacer huertos urbanos. Lo importante es que te decidas a partir.


PD: En unos días subiré las fotos.


1 comentario:

  1. vivan los productos orgánicos! Muy buen blog juan... original, interesante y entretenido.

    ResponderEliminar