viernes, 12 de junio de 2009

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos





(Foto: D. Canavagnaro)



Piensa en tu fruta o verdura favorita. Digamos que te encanta el choclo. Imagina que llega el verano y quieres comer humitas o pastel de choclo, pero cuando vas a comprar te das cuenta de que no lo venden en ningún lado porque se extinguió.

En el mundo existen millones de variedades de cultivos, sin embargo algunas están desapareciendo, lo que se conoce como la pérdida de la biodiversidad. Son muchos los factores que la provocan. Un cultivo puede desaparecer por el calentamiento global, por desastres naturales, o un granjero puede decidir dejar de plantar antiguas variedades y dedicarse a cultivar variedades más resistentes o productivas. Conscientes de este problema la FAO y Bioversity International crearon el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, cuya misión es recolectar y conservar distintas especies y variedades de semillas de todo el mundo. Recibe la ayuda de distintos bancos de semillas y es apoyado por más de cien países. Para saber más puedes escuchar este programa de radio. Cary Fowler, director del Fondo, explica en este video cómo funcionan.



El año 2006 en una montaña de Noruega, cerca del Polo Norte, comenzó la construcción una bóveda para asegurar la diversidad de las semillas. En la construcción, conocida popularmente como “la nueva Arca de Noé”, se conservan las semillas a menos 18º Centígrados. En un poco más de un año de funcionamiento ya llevan recolectados más de 200 millones de unidades.






(Foto:Mari Tefre/Global Crop Diversity Trust)


Para ver más fotos de la Bóveda pincha aquí.

1 comentario:

  1. Muy buena nota Juanito.
    Hay muchas cosas que salieron
    aquí que jamás había escuchado de ellas.
    Suerte en todo y saludos

    ResponderEliminar