martes, 21 de julio de 2009

Leonardo Boff y el cuidado de la Tierra


La ecología puede ser mirada desde muchos puntos de vista. Una de esas visiones proviene de la teología, pero no es un planteamiento erudito que se queda en las bibliotecas o en un pequeño círculo cerrado de religiosos.
Leonardo Boff es un teólogo brasileño que lleva muchos años reflexionando sobre el rol de la Iglesia Católica con los pobres y el medioambiente. Ha escrito más de sesenta libros y muchos de ellos están dedicados a la relación del hombre con la naturaleza. Fue uno de los precursores de la Teología de la Liberación, que es un intento de pensar la espiritualidad cristiana desde Latinoamérica. Algunas de sus ideas cayeron mal en el Vaticano por lo que fue sancionado por la Iglesia.
En su planteamiento habla de distintos tipos de ecología, como la social, integral, ambiental y mental. Algunos de sus libros sobre la materia son: “Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres”, “El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra”, “La dignidad de la Tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad”.
Cada semana escribe una columna en la que habla de diversos temas que puedes leer aquí. En este programa de radio puedes escucharlo hablar sobre su visión de la ecología (en la segunda parte del podcast).
En este video da su opinión sobre el rol de la Iglesia y explica su conflicto con El Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario