domingo, 19 de julio de 2009

Chico Mendes y el Amazonas



El brasileño “Chico Mendes” fue un defensor de la Amazonía y de los derechos de los trabajadores del caucho o seringueiros. Su lucha comenzó en la provincia de Acre, pero con el tiempo abarcaría más regiones de Brasil y tendría apoyo de organizaciones internacionales. Mendes sostenía que se podía obtener más riqueza preservando los bosques amazónicos, en vez de deforestarlos. Lideró el movimiento sindical de los seringueiros, quienes idearon el movimiento de los “empates”, en el que los trabajadores del caucho se trasladaban a zonas en las que los bosques corrían el riesgo de ser quemados o talados. Con el paso del tiempo Mendes se convirtió en una molestia para las empresas y para los dueños de grandes haciendas por lo que fue asesinado en 1988. Su muerte causó conmoción internacional y su figura se convirtió en leyenda para los grupos ecologistas.
La visión de Chico de preservar la selva y de realizar extracciones sustentables demostró tener valor debido a la creciente pérdida de biodiversidad en la zona del Amazonas. Además cobra importancia después de que el gobierno de Brasil anunció el mes pasado un nuevo reglamento para repartir y explotar las tierras de la zona.
Actualmente la Amazonía es una zona en la que convergen tanto los intereses de las transnacionales de alimentos, como los de ecologistas y activistas preocupados, por ejemplo, del calentamiento global. Es parte del viejo dilema entre desarrollo o medioambiente. Para saber más sobre la situación en la zona vea esta crónica de la revista peruana “Etiqueta Negra” en la que explican por qué las empresas quieren los terrenos.
Éste es un reportaje que hizo Discovery el año pasado sobre Chico Mendes.






Vea todas las partes aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario