martes, 16 de febrero de 2010




Es el más antiguo de los árboles. Está en el mundo desde la época de los dinosaurios.

Dicen que sus hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez.

También dicen que el ginkgo es el mejor remedio para la mala memoria. Eso sí que está probado. Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión. Él árbol quedó tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía. Tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El tronco muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus abrazos, floreció.

Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí.

Para que se sepa.


Eduardo Galeano


Read More...

domingo, 14 de febrero de 2010

Para aprender a hacer una huerta orgánica



Quizás quieres hacer una huerta en tu casa pero no sabes cómo empezar ni qué hacer. Tal vez te imaginas cosechando, pero no sabes qué plantar o cómo cuidar tus plantas. Si éste es tu caso, acá puedes leer una guía para crear y cultivar tu propia huerta. Es un libro publicado por agrónomos de la Universidad de la República de Uruguay. Es un manual básico para hacer una huerta en tu casa. Tiene fotos, dibujos y explicaciones simples y prácticas. Enseña a preparar los terrenos, a escoger los alimentos, qué y cuándo plantar, cómo cuidar los cultivos, a preparar abonos y producir semillas. Incluso enseña a escoger las frutas y verduras en el supermercado.
Es una lectura recomendada para novatos y para los que quieren aprender un poco más. Ya no hay excusas para empezar tu huerto.
¡Manos a la tierra!

Read More...

sábado, 13 de febrero de 2010

Food, Inc. : tienes que verla.


La forma en que comemos ha cambiado en los últimos 50 años más que en los anterirores 10 mil. Así parte describiendo el documental Food, Inc. a la industria de los alimentos.
Food, Inc. es un documental que se mete dentro de las plantas de procesamiento animal en Estados Unidos. Es también una crítica al sistema de agricultura gringo. Aunque desde estas tierras puede parecer lejano, en realidad el sistema es similar al que se aplica en la mayoría del mundo donde son las grandes empresas las que concentran la mayoría de la producción y controlan lo que come la población.
"Huele a más dinero para mí", dice un granjero gringo. Luego muestra los criaderos en que hacen crecer a los pollos. La técnica es la siguiente: gracias a las hormonas los pollos demoran 49 días desde que nacen en estar listos para ser procesados, es decir, crecen más en 49 días de lo que deberían crecer en tres meses. ¿El resultado? Enormes pechugas de pollo. Saca tú la cuenta de las ganancias si en menos tiempo tienen más carne. Pero el prolema es que los pollos crecen en inmensos galpones donde no ven la luz del sol. Están tan hacinados que no pueden dar más de cuatro pasos, y aunque quisieran no son capaces de caminar porque... ¡sus huesos no resisten el peso de su propio cuerpo! Dos pasos y al suelo. Más que pollo parecen culebras.
El documental analiza a la industria ganadera y agrícola. Muestra las precarias condiciones laborales de los trabajadores e inmigrantes indocumentados, algo que los temporeros en latinoamérica conocen bien.
Está nominado por la Academia que entrega los Oscar como mejor documental del año. Si no quieres esperar a que llegue a los cines, gracias a internet ahora puedes verlo aquí.
"La industria no quiere que sepas la verdad sobre lo que comes porque si supieras quizás no querrías comerlo". Es la tesis del documental que más que criticar pretende informar al consumidor para que haya diálogo y tome mejores decisiones.
Aunque no les voy a contar el final, la cinta da posibles soluciones y llama a que el consumidor manifieste su opinión y vote con el tenedor.



Read More...