martes, 21 de julio de 2009

Leonardo Boff y el cuidado de la Tierra


La ecología puede ser mirada desde muchos puntos de vista. Una de esas visiones proviene de la teología, pero no es un planteamiento erudito que se queda en las bibliotecas o en un pequeño círculo cerrado de religiosos.
Leonardo Boff es un teólogo brasileño que lleva muchos años reflexionando sobre el rol de la Iglesia Católica con los pobres y el medioambiente. Ha escrito más de sesenta libros y muchos de ellos están dedicados a la relación del hombre con la naturaleza. Fue uno de los precursores de la Teología de la Liberación, que es un intento de pensar la espiritualidad cristiana desde Latinoamérica. Algunas de sus ideas cayeron mal en el Vaticano por lo que fue sancionado por la Iglesia.
En su planteamiento habla de distintos tipos de ecología, como la social, integral, ambiental y mental. Algunos de sus libros sobre la materia son: “Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres”, “El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra”, “La dignidad de la Tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad”.
Cada semana escribe una columna en la que habla de diversos temas que puedes leer aquí. En este programa de radio puedes escucharlo hablar sobre su visión de la ecología (en la segunda parte del podcast).
En este video da su opinión sobre el rol de la Iglesia y explica su conflicto con El Vaticano.

Read More...

lunes, 20 de julio de 2009

Marigen Hornkohl: ministra de agricultura.

“Yo no quiero aquí mencionar nombres por respeto a las personas y por respeto a las mujeres, pero yo sé que hay una ministra que no distingue entre sembrar y plantar maíz. Ustedes saben muy bien: cuando uno pone a gente competente, con conocimiento, con experiencia, con capacidad, con vocación de servicio público, las cosas funcionan bien. Cuando uno pone en cargos claves a personas que no tienen ni un conocimiento, solamente porque perdió una elección o porque tienen el carnet de militante de un partido las cosas funcionan mal”, dijo ayer el candidato a la presidencia Sebastián Piñera en una reunión con agricultores en Longaví. Palabras que hacen referencia directa a Marigen Hornkohl, actual ministra de agricultura.
Hoy en la tarde el gobierno criticó a Piñera y el oficialismo lo acusó de machista. Pero si vamos al fondo del asunto nadie refutó al candidato. Veamos entonces quién es la ministra.

Es asistente social en la Universidad de Chile y posteriormente estudió un Magíster en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue jefa del Departamento de Relaciones Públicas e integrante del Equipo Directivo del Servicio Nacional de la Mujer durante el gobierno de Patricio Aylwin. Durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue jefa de Gabinete y asesora de comunicaciones (1995-1999) de la Ministra de Justicia, Soledad Alvear. En el gobierno Lagos, se desempeñó como Subsecretaria de Previsión Social (2000 y 2003). Luego entre marzo de 2003 y abril de 2005 fue Subsecretaria de Educación. Luego postuló intentó ser diputada por La Reina y Peñalolén, pero quedó en tercer lugar. Luego fue Ministra de Educación por tres meses en 2005. Entre 2006 y 2008 fue embajadora en Alemania. Finalmente fue nombrada en enero del año pasado como ministra de agricultura.

Así se presentaba a sí misma cuando era candidata a diputada. Es la primera mujer a cargo del ministerio de agricultura. Ante las críticas por su designación tuvo que reconocer que no sabía de agricultura. Así lo hace ver el otro candidato, Marco Enríquez, quien cada vez que puede dice que la ministra fue elegida por cuoteo político, es decir, por ser mujer y por pertenecer a la DC. Sobre todo porque fue nombrada en momentos de tensión política cuando Adolfo Zaldívar había sido expulsado de la DC.

Marco Enríquez forma parte de la comisión de agricultura de la cámara de diputados. Ha propuesto leyes para regular el uso de fertilizantes y se opone al uso de transgénicos en el país. Por lo mismo es una voz autorizada para calificar a la ministra, con quien ha tenido más de alguna discrepancia.

Estamos en periodo de elecciones, y quizás la ministra sepa distinguir entre plantar y sembrar, pero el fondo del asunto es que su curriculum muestra que conocimientos técnicos no tiene.


Read More...

domingo, 19 de julio de 2009

Chico Mendes y el Amazonas



El brasileño “Chico Mendes” fue un defensor de la Amazonía y de los derechos de los trabajadores del caucho o seringueiros. Su lucha comenzó en la provincia de Acre, pero con el tiempo abarcaría más regiones de Brasil y tendría apoyo de organizaciones internacionales. Mendes sostenía que se podía obtener más riqueza preservando los bosques amazónicos, en vez de deforestarlos. Lideró el movimiento sindical de los seringueiros, quienes idearon el movimiento de los “empates”, en el que los trabajadores del caucho se trasladaban a zonas en las que los bosques corrían el riesgo de ser quemados o talados. Con el paso del tiempo Mendes se convirtió en una molestia para las empresas y para los dueños de grandes haciendas por lo que fue asesinado en 1988. Su muerte causó conmoción internacional y su figura se convirtió en leyenda para los grupos ecologistas.
La visión de Chico de preservar la selva y de realizar extracciones sustentables demostró tener valor debido a la creciente pérdida de biodiversidad en la zona del Amazonas. Además cobra importancia después de que el gobierno de Brasil anunció el mes pasado un nuevo reglamento para repartir y explotar las tierras de la zona.
Actualmente la Amazonía es una zona en la que convergen tanto los intereses de las transnacionales de alimentos, como los de ecologistas y activistas preocupados, por ejemplo, del calentamiento global. Es parte del viejo dilema entre desarrollo o medioambiente. Para saber más sobre la situación en la zona vea esta crónica de la revista peruana “Etiqueta Negra” en la que explican por qué las empresas quieren los terrenos.
Éste es un reportaje que hizo Discovery el año pasado sobre Chico Mendes.






Vea todas las partes aquí.

Read More...